Esta es una sección de la página "La Cultura jurídica" si quieres ir a la página principal: clica aquí.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tintán y el Derecho




A 40 años de su muerte, Tintán es considerado uno (sino es que el mejor) cómico mexicano. Con su inigualable estilo al hablar que primero hacía reminiscencia al "pocho" o chicano de los pachucos, a los que escuchó en su querida Ciudad Juárez donde comenzó su carrera como locutor de la XEJ en 1943, luego adoptaría el estilo de barrio de la Ciudad de México donde grabó la mayoría de sus películas.

El apodo lo adoptó de un programa radiofónico que tenía en Ciudad Juárez llamado "Tintin Larará" donde imitaba voces de músicos de su época como Agustín Lara, auqneu participaba en muchos otros programas de la emisora. A raíz de una invitación del ecuatoriano Paco Miller, comenzó una gira por la República, con dicha compañía viajaba Marcelo Chávez que se conviritó en su comparsa o patiño; para entonces alternaba nombres como Topillo tapas, el Pachuco Topillo y La Chiva.
 
En el mismo 1943 llegó a Ciudad de México donde comenzó a grabar un programa en la XEW "Bocadillos de Buen Humor" también actuaba en el Patio y en el Follies, cabarets que lo vieron nacer como estrella, en el mismo año grabó su primera película "Hotel de Verano" y un año después aparece en una película norteamericana "Song of Mexico" (Fitzpatrick). En total son 99 largometrajes, la gran mayoría de Gilberto Martínez Solares.
 
En gran parte de su filmografía el personaje de Germán Valdez tiene que lidiar con la policía, en tres de sus largometrajes él mismo es policía o lo fue.
 
De las más destacadas películas y que tienen que ver con el derecho están:
 
- El hijo desobediente (Humberto Gómez Landero, 1945) Tintán termina en una Delegación de la Policía argumentando su inocencia.
- Hay muertos que no hacen ruido (Humberto Gómez Landero, 1946) a raíz de un crimen Tintán es detenido e interrogado.
- Calabacitas tiernas (Gilberto Martínez Solares, 1948) Tintán es encarcelado.
- No me defiendas compadre (Gilberto Martínez Solares, 1949) Acusado de robo Tintán acude con su carnal Marcelo quien es abogado para que lo defienda, en realidad lo enreda todo y termina siendo el abogado el encarcelado.
- El rey del barrio ( Gilberto Martínez Solares, 1949) Tal vez la mejor película de Tintán, donde es un ladrón estilo Robin Hood que no roba a nadie pero quiere ayudar a todo mundo.
- El revoltoso (Gilberto Martínez Solares, 1951) Termina involucrado en un proceso y es encarcelado
- Dios los cría (Gilberto Martínez Solares, 1953) Tintán es expolicía y se enfrenta a un abogado corrupto de apellido Trinquete.
- El que con niños se acuesta (Rogelio A. González, 1957) se ve involucrado en un juicio.
- El vizconde de Montecristo (Gilberto Martínez Solares, 1954) es la adptación de Dumas pero se trata de un hombre inculpado que es inocente y cobra venganza.
 
Otras películas con temas jurídicos: La Isla de las Mujeres (un gobierno de mujeres, ojo es parodia), Me traes de un ala (es encarcelado), Reportaje (comparece a un ministerio público porque Marcelo le plagia sus canciones), Rebelde sin casa, Tres lecciones de amor, Refifí entre las mujeres, Los líos de Barba azul.
 
Tintán pretendía hacer una última película en 1969 que se titularía "Las Naciones Unidas, tintorería" él sería el productor pero la Dirección de Cinematografía la censuró ¿quñe hubiera dicho Germán en este largometraje? tal vez algún día podamos escribir sobre ello.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario