Esta es una sección de la página "La Cultura jurídica" si quieres ir a la página principal: clica aquí.

martes, 3 de abril de 2012

Recomendaciones de Andrés: Los descendientes (“The Descendants”, USA, 2011)



Dirigida, producida y escrita por Alexander Payne, basada en una novela de Hart Hemmings. Se trata de un padre (abogado que se caracterizó por ser una persona alejada de su familia) que, en Hawái, debe afrontar la educación de sus hijas (muy rebeldes) puesto que la madre sufrió un grave accidente que la llevará a la muerte. El asunto se complica cuando él se entera que su esposa le fue infiel. Al finalizar, todos felices: un abogado que se comporta éticamente echando para atrás un negocio de millones de dólares, un padre exitoso en la dirección de su familia, un hombre recomponiendo su vida, etc. Hay escenas poco creíbles (como una en la que G. Clooney cae al suelo para mirar al cielo mostrando su fingida desesperación). Pero en términos generales es buena (hay varios apartados donde Clooney logra cautivar al espectador), y una alegre -y muy hawaiana- banda sonora. La recomiendo, pero no era para ser nominada a un Óscar, salvo por su música incidental.

Andrés Botero Bernal

Recomendaciones de Andrés: Una vida mejor (“A better life”,USA, 2011)



Dirigida (muy bien dirigida) por Chris Weitz. Cuenta la historia de un inmigrante ilegal mexicano (representado –de manera excelente- por Damián Bichir), quien debe enfrentarse a todo para educar a su hijo rebelde y recuperar su camioneta robada. El único problema de la película es que no es creíble, por los diálogos asignados al protagonista, que éste fuese una persona pobre y con mala educación. Creo que se habría producido un mejor efecto dramático si el personaje central hubiese sido una persona con una “mayor cultura” que correspondiera así con los diálogos y con sus creencias expresadas en el film. No olvidemos que el efecto dramático no se genera de buenas a primeras, debe ser pensada. Para reflexionar: el hijo termina por educarse gracias al sacrificio de su padre (una educación en la distancia, basada en el ejemplo, tal como lo propuso Sócrates ante Critón); igualmente, esta película permite comprender la situación trágica de millares de inmigrantes ilegales en todo el mundo. Excelente película. La recomiendo ampliamente.

Andrés Botero Bernal

Recomendaciones de Andrés: La Redada (La Rafle, Francia, 2010)


Película dirigida por Roselyne Bosch y con la actuación de Jean Reno y Mélanie Laurent. Se trata un film histórico que pone en evidencia la colaboración de las autoridades francesas, durante la Segunda Guerra Mundial, en la detención y expulsión del país de miles de judíos (remitiéndolos a los campos de concentración alemanes en Polonia). La película cuenta con buenas actuaciones, en especial de Laurent. También hay que resaltar el buen esfuerzo de muchos actores secundarios que le dan realismo a la trama. Sin embargo, desde la perspectiva estrictamente artística, la película no es muy buena que digamos. Además, el tema es algo que podría pensarse es algo ya muy trillado. Claro está que aquí se entra en un terreno difícil: el cine puede (y debe en varios casos) tener una función social, y en este caso dicha función es evitar el olvido. Los franceses no pueden olvidar lo que pasó durante la Guerra, y creo que este era el objetivo de la película. Por su función moralizante y política recomiendo esta película.

Andrés Botero Bernal

Recomendaciones de Andrés: La cara oculta (España y Colombia, 2011)



Con la dirección de Andrés Baiz. Trata de una pareja de esposos españoles que viven en Colombia, pero ella, para darle una lección a su pareja, se encierra en un cuarto especial de la casa. El problema radica en que ella pierde la llave para poder salir y queda así encerrada esperando que la nueva novia de su compañero la libere. El guion, propio delgénero de suspenso, es bueno (con ciertos momentos poco creíbles, eso sí). Atrapa al espectador. Además, el sonido y el manejo de cámaras son meritorios. Culmino señalando que ya era hora que aparecieran películas de formato comercial por fuera de la línea ya muy trillada de los filmes colombianos de los últimos años: narcotráfico, conflicto armado y prostitución. Esta película, por su formato comercial-suspenso, no fue hecha para provocar reflexiones en el espectador, aunque éste pueda hacerse algunas preguntas sobre los límites que hay al momento de decidir estar con alguien (¿hasta dónde llega el límite de lo correcto cuando quiero estar con alguien?). La recomiendo, pues entretiene, porque logra crear suspenso, por sus méritos artísticos, y, especialmente, porque se sale de lo típico de las producciones cinematográficas colombianas. 

Andrés Botero Bernal

Recomendaciones de Andrés: El discurso del rey (The King's Speech, 2010, Inglaterra).



Es una excelente película (merece todos los premios que ha recibido) con un buen guión basado en tres ejes: una amistad creciente entre el Rey Jorge VI y su terapeuta de habla, dos el drama de gobernar en pleno siglo XX cuando se es tartamudo y tres la superación del propio Rey quien, a pesar de sus limitaciones, logra volver su desventaja en una cualidad, en un estilo. La película está dirigida por Tom Hooper y escrita por David Seidler, quien fue en su juventud tartamudo. Lo único que criticaría es que el film, para dar mayor efecto dramático, hace creer que el Rey tiene mucho más peso del que te realmente tuvo (Churchill, por ejemplo, fue mucho más importante para mantener la voluntad del pueblo inglés en plena guerra) o del que realmente puede tener (el sistema monárquico inglés, por su marcado historicismo, no es tal como lo pinta la película). Pero estas “ligerezas” le son permitidas a una obra de arte, en especial a ésta que tanto se esmeró en los detalles. Elogio, entre otras cosas, la banda sonora (los últimos 30 minutos de la película son increíbles por la música que rodea las escenas). La recomiendo.

Andrés Botero Bernal

Recomendaciones de Andrés: Reto de valientes (Courageous, USA, 2011)



Dirigida por Alex Kendrick, quien a su vez la protagoniza. Es una película del género cristiano que se basa en la importancia del padre en el hogar. Invita a la reflexión sobre Dios, la familia, etc. El nombre se debe a que, según la película, no hay nada más valiente y difícil que asumir la dirección de una familia cristiana. Hay buenas escenas y el sonido es impecable. También se nota la buena producción que se representa en muchas escenas, con el manejo de extras, efectos especiales, etc. Es una película con un mensaje que motiva pero igualmente con un trasfondo conservador y tal vez demasiado religioso. Es posible pensar en padres agnósticos con igual compromiso en pos de lo correcto. Además, si bien la figura del padre es importante, con base en esta película se puede caer en prejuicios en contra de las familias que no responden al modelo nuclear; de igual manera, no todos los hijos de familiares nucleares con padres-presentes son buenos. Agrego que el rol que le asignan a la mujer en este film trasluce un rol conservador (mujeres amas de casa, lideradas por el hombre, etc.). En fin, hay que sacarle lo bueno y es la invitación a asumir la responsabilidad cuando se es responsable por el otro. En este sentido la película aporta mucho. La recomiendo con base en lo dicho.

Andrés Botero Bernal