Esta es una sección de la página "La Cultura jurídica" si quieres ir a la página principal: clica aquí.

jueves, 28 de octubre de 2010

Ressources Humaines: ¿El Poder de dirección puede recortar la efectividad de los derechos del trabajador?



Recursos Humanos, dirigida por Laurent Cantet, es una película perteneciente al nuevo cine social francés, el cual pretende mostrar a los espectadores la realidad de determinada cultura o estructura social, con la finalidad que estos internalicen los problemas sociales latentes.

Así pues, esta película, en la cual el único actor profesional es el protagonista, retrata los problemas que se presentan en torno a la aplicación de una norma (“Ley Aubry”) y a la organización del trabajo en pleno siglo XXI, donde la industria ha alcanzado un desarrollo considerable que ha acarreado la flexibilización de las condiciones de trabajo, pues, conforme se puede constatar, cada vez aumentan las modalidades de contrataciones atípicas y precarias, las cuales dan paso al crecimiento de la informalidad.

Además de abordar la organización del trabajo, la película otorga una especial atención a la percepción que sobre éste se tiene según la edad, la posición y la jerarquía que cada uno tiene dentro del centro laboral, y cómo estos problemas repercuten en la esfera familiar de cada uno de los trabajadores.

Tomando en consideración lo expuesto, el objetivo del presente trabajo es analizar los aspectos jurídicos planteados en Recursos Humanos a la luz de nuestra Constitución, la cual expresa que el Perú es un Estado Social Democrático de Derecho, según se desprende de una interpretación conjunta de los artículos 3 y 43 de nuestra Carta Magna.

Asimismo, es pertinente tomar en consideración el contexto histórico en el que se desenvuelve Recursos Humanos, ya que, conforme lo establece Rivaya García, ello permitirá comprender la realidad e ideología de la época y sociedad en la que se suceden los hechos. (ver texto completo)